sábado, 9 de octubre de 2021

LA FAMILIA COMO MEDIO DE FORTALEZA EN LA INFANCIA


¿Qué son las fortalezas de la familia?

Una familia demuestra fortaleza cuando hay dialogo entre los miembros de esta, cuando existe el apoyo, cuando asumen las dificultades juntos, cuando existe la paciencia, el amor, cuando inculcan la oración dentro de la familia. No tengas miedo a lo que piensen, son tu familia y te conocen y te querrán tal y como eres.


Las cinco fortalezas también se llaman factores de protección:

En realidad, “las cinco fortalezas” se desarrollaron a partir de unos conceptos académicos llamados los cinco “factores de protección”. Las cinco fortalezas son exactamente lo mismo que los cinco factores de protección, excepto que las fortalezas tienen un lenguaje que se orienta más a las familias. A medida que profundice en las fortalezas, encontrará más información y recursos si busca el término “factores de protección”, las cuales son:

 

  • Ayudar a los niños a entender los sentimientos

  • Criar a los hijos a medida que crecen
  • Conectarse con los demás
  • Desarrollar la fortaleza interior
  • Saber cómo encontrar ayuda

 

Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras familias nos conducen en formas de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los otros.



La familia le ayuda a los niños y niñas a aprender quienes son, desarrollar su personalidad y les brinda apoyo emocional. El ambiente en que crecen los niños define elementos fundamentales para el resto de su vida.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que vivan en el calor de un hogar y familia. Según los expertos crecen en un ambiente protector familiar, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente y autónoma.

Consejos para potenciar las fortalezas infantiles de los niños

  •  A través del conocimiento, brindando información sobre diversas áreas de desarrollo, de forma que puedan nutrirse, satisfacer su curiosidad y siempre tener el deseo de seguir aprendiendo.
  •  Practicando todo conocimiento aprendido que pueda ser útil para la vida cotidiana. Como quehaceres, jardinería, manualidades, artes, etc.
  •  Sirviendo a los demás en lo que necesiten y estén en su posibilidad ayudar. Como participar en voluntariados, obras de caridad o integrando a personas en sus círculos sociales.
  •  Llevando conocimiento a otros e incluyéndolos en sus juegos. De esta manera podrá relacionarse con personas adecuadas.
  •  Aprendiendo de los errores y enseñándole a los pequeños que todo acto tiene consecuencias tanto positivas como negativas y deben hacerse cargo de ellas.
  • Enseñando inteligencia emocional. El aprender a reconocer emociones puede ayudarlos a expresarse mejor y entender a los demás.
  •  Ten en cuenta los valores, siempre tenlos presente en tu hogar, pero también asegúrate de seguir tu propio ejemplo. Escucha siempre la opinión de tus hijos y respeta sus gustos.
  • No se trata solo de ver la vida de una forma más positiva como un cálido día de verano, sino de vivirla con disfrute, incluso en los días tristes de invierno.


COMO RECONOCER LAS FORTALEZAS DE LOS NIÑOS(AS)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ANTECEDENDES DE LA FAMILIA

  La familia es un grupo de personas que han aprendido a vivir según reglas que les permiten mantener la convivencia, con directrices básica...