sábado, 9 de octubre de 2021

ANTECEDENTES DE LA INFANCIA Y SUS ETAPAS


Como parte de la historia podemos tomar en cuenta el proceso de la aparición de los argumentos sobre la infancia, como concepto principal tomaremos la del francés Philipp Ariés. El cual estableció la infancia como creado por la sociedad como parte de la sociedad moderna donde los niños era representados como pequeños adultos en el siglo XVII en pinturas, lápices, muebles e historias escolares. 

La historia nos establece que los cuidados de   los niños jugo una parte importante del núcleo familiar y que no fue descuidado, ni negligente o brutal ya que debido a los tiempos por falta de muchos avances había una alta mortalidad, la cual se dirigió principalmente a la pobreza o enfermedad. Donde Aries demuestra que el cuidado parental reflejaba un dolor en la muerte y enfermedad y sacrificio por parte de los padres para maximizar el bienestar infantil, y un gran culto a la infancia den las prácticas religiosas.

 podemos establecer según Philippe Aríes que la infancia en tiempos pasados fue de gran importancia para los padres y así como lo es hoy en día, tener niños completamente protegidos y guiados correctamente.

Los derechos de los niños bajo la ley

Con el inicio de la industrialización en Inglaterra, una creciente división entre el idealismo romántico para con la infancia y la realidad del aumento de la explotación infantil en la zona laboral, se hizo cada vez más aparente.

En la época preindustrial era común que los niños ayudaran a sus padres en los cultivos o artesanales. A mediados del siglo   XVIII se inician a empelar en fábricas y minas como limpiachimeneas donde era de largas horas y muy peligroso. En Iglagetrrra y Escosia la población trabajadora era mayormente niños en las fabricas de algodón, podemos establecer que en las épocas pasadas por la pobreza y enfermedades los niños deben trabajar a muy temprana edad y era habitual para la sobrevivencia.


 Charles Dickens realiza una descripción horrible de los tratos inhumanos hacia niños pobres y clase media en donde inicia las campañas por las imposiciones de protección legal para los niños. Iniciando las reformas legales debido a la explotación infantil dando de en las calles de Londres.

La campaña que llevó a la Acta de Fábricas fue encabezada por ricos filántropos de la era, especialmente Lord Shaftesbury, quien introdujo proyectos de ley en el Parlamento para mitigar la explotación de los niños en el lugar de trabajo. En 1833 introdujo el Acta de Diez Horas de Trabajo en el derecho anglosajón, la cual establecía que los niños que trabajasen en la industria del algodón y la lana debían tener 9 años o más; ninguna persona por debajo de los 18 años debía trabajar más de diez horas al día u ocho horas los sábados; y nadie por debajo de los 25 años tenía permitido trabajar por las noches. ​ Las intervenciones legales a través del siglo aumentaron la protección de los niños, a pesar de la prevalencia de la actitud laissez-faire victoriana para con la intervención gubernamental. En 1856, la ley permitía el trabajo infantil a partir de los 9 años durante 60 horas a la semana. En 1901, la edad laboral permisible para el trabajo infantil se elevó a los 12 años.

 

Como consecuencia de los tratos que se dieron en las épocas pasadas muchos países renovaron sus leyes y procuraron establecer la protección a la infancia y nuestro país no quedo sin actuar, en Panamá las leyes que protegen a los niños son muy claras y estas Juegan  un papel muy importante en el desarrollo equitativo y equilibrado de todo menor.

Podemos mencionar que todo niño tiene derecho a:

Un nombre, una nacionalidad, alimentación, vestidos y una vivienda digna. Al amor y comprensión por parte de sus padres y de la sociedad. Una buena educación y gratuita. Jugar y recrearse.

  • La vida
  • Una familia que lo acoja en su seno.
  • Un nombre, una nacionalidad, alimentación, vestidos y una vivienda digna.
  • Al amor y comprensión por parte de sus padres y de la sociedad.
  • Una buena educación y gratuita.
  • Jugar y recrearse.
  • Recibir atención médica y tener una buena salud.
  • Ser protegidos contra el abandono y el maltrato.
  • Cuidados especiales a los que tengan alguna discapacidad.
  • Ser respetados.
  • Expresarse libremente.
  • Crecer en un ambiente donde se practiquen los Valores Morales.


Etapas:



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