sábado, 9 de octubre de 2021

ANTECEDENDES DE LA FAMILIA

 

La familia es un grupo de personas que han aprendido a vivir según reglas que les permiten mantener la convivencia, con directrices básicas para el desarrollo de una vida en sociedad.

En la actualidad podemos decir que la familia es el grupo de personas que deben permanecer unidos por vínculos, como el matrimonio o la consanguinidad, en este sentido podemos analizar la evolución histórica de la familia y como se ha ido relacionando y caracterizando cada uno de los miembros de dentro del rol familiar.

En la prehistoria las familias se agrupaban en grupos de dos o tres familias con el mismo vinculo de consanguinidad y se reunían para organizar las actividades de la caza, y cuidado de los hijos y las personas enfermas, aunque los enfermos en la actualidad los veían como unas personas discapacitadas, puesto que no podía realizar nada. sin embargo, recibían todas las atenciones y alimentación.

Vivian bajo la supervisión de un jefe, donde tenían constancia de reunion en clanes quienes estaban formados lazos de personas o familias. existen varios tipos de familia que se caracterizan por la monogamia donde su cultura se encontraba con familias poligamias, donde el hombre podía tener muchas mujeres según su economía. Otro grupo de familia era el matriarcado donde la mujer era quien ejercía el rol central, como líderes políticos, autoridades morales, controladoras de la propiedad y tomadoras de decisiones.

       




Al principio de los siglos existía una promiscuidad completa por parte del hombre y la mujer. no había familia como las de hoy en día, eran normales que las mujeres tuvieran hijos de diferentes padres y ellas mismas se ocupaban del cuidado de sus hijos, donde el niño no portaba el apellido de su padre porque no lo conocía.

Con el tiempo apareció la familia sindiásmica en la que existían varias parejas por la autoridad que mantenía la madre sobres sus hijos.

Seguidamente apareció la autoridad patriarcal en la que el padre era quien ejercía como jefe de la familia quien a su vez era el dueño de la riqueza familiar este cambio se dio a raíz del comienzo de la agricultura.

Posteriormente se formo la familia externa, en la que los lazos de familia eran entre los abuelos con los nietos, primos y sobrinos.

Por último, se logró hasta la familia nuclear que es el modelo conyugal actualmente vigente en todo el mundo.


Explicación mas detallada sobre el matriarcado y patriarcado:



Tipos de Familia.

 



Ya que la familia parte de la sociedad, es una estructura que puede cambiar a lo largo del tiempo, y de hecho lo hace. La estructura familiar no indica si una familia es funcional o no, sino que simplemente tiene que ver con la forma de ésta y los miembros que la integran. Algo que tiene mucho que ver con el contexto histórico, económico y cultural.

1. Familia nuclear (biparental)

La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias.

2. Familia monoparental

La familia monoparental consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Suele ser la madre la que se queda con los niños, aunque también existen casos en en que los niños se quedan con el padre. Cuando solo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grande, por lo que suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos de los hijos. Las causas de la formación de este tipo de familias pueden ser, un divorcio, ser madre prematura, la viudedad, etc.

3. Familia adoptiva

Este tipo de familia, la familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.

 

 

4. Familia sin hijos

Este tipo de familias, las familias sin hijos, se caracterizan por no tener descendientes. En ocasiones, la imposibilidad de procrear de los padres lleva a éstos a adoptar a un hijo. En cualquier caso, podemos perfectamente imaginar una unidad familiar en la que, por un motivo u otro, no se haya querido o podido tener hijos. No hay que olvidar que lo que define a una familia no es la presencia o ausencia de hijos.

5. Familia de padres separados

En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres. A diferencia de los padres monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hijo.

6.  compuesta

Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros.

Se trata de un tipo de familia más común en entornos rurales que en los urbanos, especialmente en contextos en los que hay pobreza.




7. Familia homoparental

Este tipo de familia, la familia homoparental, se caracteriza por tener a dos padres (o madres) homosexuales que adoptan a un hijo. También puede haber familias homoparentales formadas por dos madres, obviamente. Aunque esta posibilidad suscita un amplio debate social, los estudios han demostrado que los hijos de padres o madres homoparentales tienen un desarrollo psicológico y emocional normal, como por ejemplo explica este informe de la APA.

8. Familia extensa

Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios

miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. Si alguna vez habéis visto la famosa serie “El Príncipe de Bel Air”, se puede ver como Will vive en casa de si tío, que adopta el rol de padre de éste. También puede suceder que uno de los hijos tenga su propio hijo y vivan todos bajo el mismo techo.



a continuación se muestra un video para aclarar mejor los tipos de la familia:




LA FAMILIA COMO MEDIO DE FORTALEZA EN LA INFANCIA


¿Qué son las fortalezas de la familia?

Una familia demuestra fortaleza cuando hay dialogo entre los miembros de esta, cuando existe el apoyo, cuando asumen las dificultades juntos, cuando existe la paciencia, el amor, cuando inculcan la oración dentro de la familia. No tengas miedo a lo que piensen, son tu familia y te conocen y te querrán tal y como eres.


Las cinco fortalezas también se llaman factores de protección:

En realidad, “las cinco fortalezas” se desarrollaron a partir de unos conceptos académicos llamados los cinco “factores de protección”. Las cinco fortalezas son exactamente lo mismo que los cinco factores de protección, excepto que las fortalezas tienen un lenguaje que se orienta más a las familias. A medida que profundice en las fortalezas, encontrará más información y recursos si busca el término “factores de protección”, las cuales son:

 

  • Ayudar a los niños a entender los sentimientos

  • Criar a los hijos a medida que crecen
  • Conectarse con los demás
  • Desarrollar la fortaleza interior
  • Saber cómo encontrar ayuda

 

Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras familias nos conducen en formas de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los otros.



La familia le ayuda a los niños y niñas a aprender quienes son, desarrollar su personalidad y les brinda apoyo emocional. El ambiente en que crecen los niños define elementos fundamentales para el resto de su vida.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que vivan en el calor de un hogar y familia. Según los expertos crecen en un ambiente protector familiar, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente y autónoma.

Consejos para potenciar las fortalezas infantiles de los niños

  •  A través del conocimiento, brindando información sobre diversas áreas de desarrollo, de forma que puedan nutrirse, satisfacer su curiosidad y siempre tener el deseo de seguir aprendiendo.
  •  Practicando todo conocimiento aprendido que pueda ser útil para la vida cotidiana. Como quehaceres, jardinería, manualidades, artes, etc.
  •  Sirviendo a los demás en lo que necesiten y estén en su posibilidad ayudar. Como participar en voluntariados, obras de caridad o integrando a personas en sus círculos sociales.
  •  Llevando conocimiento a otros e incluyéndolos en sus juegos. De esta manera podrá relacionarse con personas adecuadas.
  •  Aprendiendo de los errores y enseñándole a los pequeños que todo acto tiene consecuencias tanto positivas como negativas y deben hacerse cargo de ellas.
  • Enseñando inteligencia emocional. El aprender a reconocer emociones puede ayudarlos a expresarse mejor y entender a los demás.
  •  Ten en cuenta los valores, siempre tenlos presente en tu hogar, pero también asegúrate de seguir tu propio ejemplo. Escucha siempre la opinión de tus hijos y respeta sus gustos.
  • No se trata solo de ver la vida de una forma más positiva como un cálido día de verano, sino de vivirla con disfrute, incluso en los días tristes de invierno.


COMO RECONOCER LAS FORTALEZAS DE LOS NIÑOS(AS)



ANTECEDENTES DE LA INFANCIA Y SUS ETAPAS


Como parte de la historia podemos tomar en cuenta el proceso de la aparición de los argumentos sobre la infancia, como concepto principal tomaremos la del francés Philipp Ariés. El cual estableció la infancia como creado por la sociedad como parte de la sociedad moderna donde los niños era representados como pequeños adultos en el siglo XVII en pinturas, lápices, muebles e historias escolares. 

La historia nos establece que los cuidados de   los niños jugo una parte importante del núcleo familiar y que no fue descuidado, ni negligente o brutal ya que debido a los tiempos por falta de muchos avances había una alta mortalidad, la cual se dirigió principalmente a la pobreza o enfermedad. Donde Aries demuestra que el cuidado parental reflejaba un dolor en la muerte y enfermedad y sacrificio por parte de los padres para maximizar el bienestar infantil, y un gran culto a la infancia den las prácticas religiosas.

 podemos establecer según Philippe Aríes que la infancia en tiempos pasados fue de gran importancia para los padres y así como lo es hoy en día, tener niños completamente protegidos y guiados correctamente.

Los derechos de los niños bajo la ley

Con el inicio de la industrialización en Inglaterra, una creciente división entre el idealismo romántico para con la infancia y la realidad del aumento de la explotación infantil en la zona laboral, se hizo cada vez más aparente.

En la época preindustrial era común que los niños ayudaran a sus padres en los cultivos o artesanales. A mediados del siglo   XVIII se inician a empelar en fábricas y minas como limpiachimeneas donde era de largas horas y muy peligroso. En Iglagetrrra y Escosia la población trabajadora era mayormente niños en las fabricas de algodón, podemos establecer que en las épocas pasadas por la pobreza y enfermedades los niños deben trabajar a muy temprana edad y era habitual para la sobrevivencia.


 Charles Dickens realiza una descripción horrible de los tratos inhumanos hacia niños pobres y clase media en donde inicia las campañas por las imposiciones de protección legal para los niños. Iniciando las reformas legales debido a la explotación infantil dando de en las calles de Londres.

La campaña que llevó a la Acta de Fábricas fue encabezada por ricos filántropos de la era, especialmente Lord Shaftesbury, quien introdujo proyectos de ley en el Parlamento para mitigar la explotación de los niños en el lugar de trabajo. En 1833 introdujo el Acta de Diez Horas de Trabajo en el derecho anglosajón, la cual establecía que los niños que trabajasen en la industria del algodón y la lana debían tener 9 años o más; ninguna persona por debajo de los 18 años debía trabajar más de diez horas al día u ocho horas los sábados; y nadie por debajo de los 25 años tenía permitido trabajar por las noches. ​ Las intervenciones legales a través del siglo aumentaron la protección de los niños, a pesar de la prevalencia de la actitud laissez-faire victoriana para con la intervención gubernamental. En 1856, la ley permitía el trabajo infantil a partir de los 9 años durante 60 horas a la semana. En 1901, la edad laboral permisible para el trabajo infantil se elevó a los 12 años.

 

Como consecuencia de los tratos que se dieron en las épocas pasadas muchos países renovaron sus leyes y procuraron establecer la protección a la infancia y nuestro país no quedo sin actuar, en Panamá las leyes que protegen a los niños son muy claras y estas Juegan  un papel muy importante en el desarrollo equitativo y equilibrado de todo menor.

Podemos mencionar que todo niño tiene derecho a:

Un nombre, una nacionalidad, alimentación, vestidos y una vivienda digna. Al amor y comprensión por parte de sus padres y de la sociedad. Una buena educación y gratuita. Jugar y recrearse.

  • La vida
  • Una familia que lo acoja en su seno.
  • Un nombre, una nacionalidad, alimentación, vestidos y una vivienda digna.
  • Al amor y comprensión por parte de sus padres y de la sociedad.
  • Una buena educación y gratuita.
  • Jugar y recrearse.
  • Recibir atención médica y tener una buena salud.
  • Ser protegidos contra el abandono y el maltrato.
  • Cuidados especiales a los que tengan alguna discapacidad.
  • Ser respetados.
  • Expresarse libremente.
  • Crecer en un ambiente donde se practiquen los Valores Morales.


Etapas:



ANTECEDENDES DE LA FAMILIA

  La familia es un grupo de personas que han aprendido a vivir según reglas que les permiten mantener la convivencia, con directrices básica...